Cerro El Calvario en Copacabana, Bolivia

Estándar

El Cerro El Calvario, ubicado al noreste de la ciudad de Copacabana, en Bolivia, es un lugar en donde convergen la religión católica y las creencias andinas, que lo convierten en un interesante atractivo turístico de la ciudad.

Desde la entrada hasta la cima, existen 14 cruces, que representan las estaciones del Vía Crusis. Aunque no se ve un cerro imponente, se debe considerar que Copacabana está a 3.800 metros sobre el mar, por lo que la subida se dificulta para quienes no estamos acostumbrados a la altura.

img_2335

Entrada a Cerro El Calvario

En el camino, se encontrarán con una serie de puestos de artesanías, en donde les llamará la atención la venta de pequeñas maquetas de casas, negocios y autos, las cuales se utilizan al momento de hacer ofrendas a la Pachamama en un ritual llamado Ch’alla.

Pablo, el guía que me acompañó en este recorrido, mencionó que en Bolivia existía esta dualidad de religiones, en donde los rituales andinos no perdieron fuerza frente a la introducción del catolicismo, traído por los españoles a la zona. Por eso el Cerro El Calvario, es uno de los puntos en donde se puede ver esta unión de creencias, al igual que en la Basílica de Copacabana.

También me comentó sobre el recorrido de los creyentes. Muchos recogen piedras para ir dejándolas en cada cruz de las 14 estaciones, lo que representa sus pecados y el arrepentimiento se manifiesta al subir con ese peso.

A mitad de camino existe un mirador, en donde se encuentra la imagen de Jesús en el centro, rodeado de puestos de Yatiris, quienes realizan los rituales de ofrenda a la Pachamama. Este lugar es ideal para descansar y tener una vista panorámica del Lago Titicaca.

Ya en la cima, se puede ver una serie de cruces que representan los 7 dolores de la virgen María. Se pueden tomar fotografías de toda Copacabana y su bahía desde este lugar. Además si caminas al final de esta área, podrás ver una especie de “mini huertas”, que representan las ofrendas a la Pachamama, en donde se le pide por terrenos y casas que se quieren obtener.

img_2320

Siete dolores de la Virgen en Cerro El Calvario

img_2316

Vista de Copacabana desde la cima del Cerro El Calvario

img_2333

Mini huertas como ofrenda a la Pachamama

No se asusten si escuchan ruidos de petardos, ya que es una forma de celebrar que la ofrenda fue realizada.

Cómo llegar: Para visitar el Cerro El Calvario se debe caminar unos 5 minutos desde la plaza Sucre, rumbo a la iglesia de Colquepata.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s