Recorrido por Zona Norte en la Isla del Sol

Estándar

La Isla del Sol  se encuentra en el lado boliviano del Lago Titicaca y está dividida en 2 zonas (Norte y Sur).

En este post hablaremos de la parte Norte y su pueblo llamado Challapampa. A este sector se puede llegar directo desde Copacabana o de la zona Sur, como lo hice yo, en donde el viaje dura unos 45 minutos.

A la llegada, esperan los guías locales, quienes reunen al grupo de turistas y hacen una introducción sobre lo que visitarán en el tour, partiendo por el Museo de Oro de la Ciudad Sumergida Marka Pampa y Ruinas Chinkana que cuesta 10 bs.(unos 850 pesos chilenos o 1,50 USD), en donde se encontrarán vestigios de civilizaciones pasadas y objetos rescatados desde la ciudad sumergida, que se encuentra entre 3 islas más pequeñas, muy cercanas a la Isla del Sol. Este lugar, que pertenece a la cultura Tiwanaku está a unos 7 metros bajo el agua. (Si lo deseas puedes contratar un bote privado e ir a ver este lugar).

Se continúa el viaje pasando por la Playa Las Sirenas, para luego retomar un angosto sendero que lleva hacia el sector de la Roca Sagrada, en la cual se puede ver la figura de un puma y al dios Viracocha. Al frente de este lugar se podrá contemplar la Mesa Ritual, donde se hacían sacrificios humanos.

Mesa Sagrada

Playa Las Sirenas, Isla del Sol.

La caminata continúa por un bello paisaje del lago, para llegar al la Chinkana o Chincana, más conocido como el laberinto, por la forma de su construcción. Se cree que esta edificación fue hecha por los incas para la meditación o la iniciación de sacerdotes, por su cercanía con la Roca Sagrada. Está compuesto por múltiples pasillos y bóvedas, con puertas pequeñas para entrar haciendo una inclinación obligada y demostrar respeto. Su plaza principal tiene la forma de una cruz andina. Es interesante recorrerlo y ver hacia donde te llevan sus pasajes.

Chinkana o laberinto

Para el regreso se tienen 2 opciones, o te devuelves caminando hacia la zona Sur, en un recorrido que dura alrededor de 2 a 3 horas, o te vas con el guía para tomar una lancha que puede dejarte al otro lado de la Isla (45 minutos) o llevarte directamente a Copacabana en un viaje que dura alrededor de 2 horas y media.

El día que visité Challapampa estaba muy frío, por lo que decidí volver en bote a la zona Sur, donde me hospedaba, pero asegúrense de tomar una lancha donde quede espacio para sentarse, ya que mi recorrido fue de pie y el Lago se encontraba bastante movido, por lo que el viaje fue incómodo.

Otra recomendación es estar atento con los horarios, ya que de la zona Norte, salen lanchas a la 13.30 y puede que no encuentres otra forma de volver al Sur. Desde el puerto de este sector, el transporte se puede tomar hasta las 16 horas hacia Copacabana, última forma de volver, pero también existen transportes privados, que tienen un valor más elevado, pero es una posibilidad en caso de que te quedes abajo.

La caminata por los senderos de la zona Norte es larga, de unas 2 horas, por lo que recomiendo que vayan abrigados si hace frío y con sombrero para protegerte del sol en días calurosos. Además de siempre llevar agua, ya que te cansarás en la ruta, sobre todo porque la Isla del Sol está a 4 mil metros de altura sobre el mar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s